¿Qué te has comprado?

que-te-has-comprado

¿Qué te has comprado?

Ahora que estamos en plenas rebajas de verano, centenares de tiendas intentan tentarnos con suculentos descuentos. Precios más asequibles, menos prohibitivos y más sugerentes. Es un buen momento para hacer la compra de aquello que necesitabas, que sabías que ibas a comprar pero para lo que no tenías suficiente dinero.

 

La pregunta es: ¿Acabas realmente comprando eso? ¿No te ha pasado alguna vez que, al llegar a casa, analizas lo que has comprado y te das cuenta de que, efectivamente, entre las 5 cosas que llevas colgando de las bolsas de plástico no hay ni siquiera una que fuese premeditada?

 

Tal vez sea el momento de darle más importancia a 3 aspectos que solemos olvidar en nuestros actos de compra. Son 3 preguntas que nos podemos hacer a nosotros mismos. 3 preguntas sencillas pero que nos ayudan a comprar con cabeza.

  • ¿Qué estoy comprando?
  • ¿A quién se lo estoy comprando?
  • ¿Por qué lo estoy comprando?

 

1. Puede parecer una pregunta obvia, y por lo tanto una tontería. Pero pensar en la última mudanza que tuvisteis o en la cantidad de cosas guardadas encerradas en un armario o en un trastero. Todo eso. Todo son cosas que compramos sin pensar en qué estábamos comprando. ¿Eso que está en tu bolsa va a sobrevivir a tu próxima mudanza?

 

2. Detrás de cada compra, hay, como mínimo, una empresa. Esta empresa tiene comportamientos, empleados, relación con el medio ambiente, directivos, códigos de conducta. Si, ya lo sé, conocerlos todos es una locura. Pero solo piénsalo un poco antes de comprar. ¿Qué tipo de negocio apoyo con mi compra? Intentar alinear tus valores con tus compras. Te dará mucha más satisfacción. Con cada acto de consumo estás dibujando el mundo. ¿Cómo quieres que sea?

 

3. Este es quizás el punto más difícil. Que quede claro, no estoy proponiendo que te sientes en el diván cada vez que tengas o quieras comprar algo. Pero muchas veces compramos por aburrimiento, o compramos cosas cuándo podríamos consumir experiencias. ¿Hace cuánto que no vas al teatro? ¿A un concierto? ¿Y una cata de cervezas, te apetece?